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sábado, 30 de septiembre de 2017

Ninguneo y Solicitada de Escritores

Ninguneo
por Rita María Gardellini


En relación a la oportuna solicitada de la Unión de escritores y escritoras[i], a la cual por supuesto: ¡adhiero!, me gustaría sumar tantos otros y variados ninguneos en que nos vemos inmersos.

En las historias de ninguneo que sufrimos hasta el hueso, es importante destacar que en Argentina, las editoriales no aceptan manuscritos para su lectura, así que estamos muy lejos de la historia de J. K. Rowling y los rechazos que sufrió su “Harry Potter” porque directamente no tenemos inclusión en el rechazo al no ser leídos. Las editoriales importantes en lo comercial –alcanzada la oportunidad de contactarlas-, te explican que no pueden asumir riesgos, y que invierten en un escritor consagrado o muy premiado, uno mediático/personaje mediático o refritan éxitos de otros países. 

Desde ya: Borges y Cortázar tuvieron que pagar por sus primeros libros, y si somos sinceros la imagen que tenemos de Borges no es de su juventud y Cortázar, ¿sin Francia?

Por lo tanto se balancean opciones:

a-      La “autoedición, autopublicación, edición cooperativa, ganar un concurso u otros similares en que el autor abonará el libro o comprará con descuentos los ejemplares”

Contraindicaciones e Indicaciones: Constituye el inicio de muchos escritores argentinos, en especial, los insolentes que escriben poesía. A algunos, pagar por nuestras letras, no sólo no nos permite convencer de que valen el papel y la inversión de una editorial sino que también nos deja un gustillo de desconfianza por esa ponderación a un ombligo que debemos costear.

b-      Esperar y seguir intentando

Contraindicaciones e indicaciones: Es lento, muy lento; son avances entre lo aleatorio y miles de esfuerzos, cantidad de angustia que se sostiene con algún logro signado por lo efímero, y lo que muchos suelen ver como importante: reseñas, entrevistas, difusión en revistas, blogs, diarios, o todo tipo de alentadora posibilidad en los medios, se estrella si los libros no se encuentran en las librerías por ausencia de distribución o son descatalogados.

En esta instancia, el consejo es que se requiere vivir muchos años, o resignarse a un reconocimiento a lo Kafka, y es un tinte necrológico que aleja toda posibilidad de manutención.
Acelera obtener un premio, cuestión librada a costos que suelen ser inaccesibles entre las copias y el correo postal, hecho que se subsana cuando se permiten los envíos por correo electrónico.

Como dato significativo en la espera: España abre las puertas, sus editoriales reciben manuscritos, y se logra publicar, lo cual, no implica que resulte sencillo. Y en este punto, me permito –dado que es mi escrito- personalizar y mencionar a la generosa escritora española: Montse de Paz que siempre me alentó a que continuara insistiendo y enviando a las editoriales, porque hubo años en que sólo me dediqué a escribir, ya había desistido de intentar que me leyeran o de relacionarme con otros escritores porque me sentía entre desgarros; no tenía relación el placer que me provoca escribir, los elogios que recibía de mis azarosos lectores al desahucio que sentía porque no te aceptan la obra ni siquiera para ser leída y rechazada. Montse incluso tiene un blog sobre el tema: http://comollegarapublicar.blogspot.com/



c-       El e-book

Contraindicaciones e indicaciones: Es inmediato y no se necesita ninguna inversión subirlo en líderes como amazon.
Algunas cifras alientan, escritores que venden al infinito y otros que no figuran más que entre otros similares, en los que parece que se vendieran y reseñaran entre ellos, y analizado el monto de ejemplares requeridos para obtener regalías, advertís que el único que obtuvo ganancias fue el portal.


Gracias.














[i] Que me envió Gerardo Salemi, muchas gracias.

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