Vistas de página en total

jueves, 27 de julio de 2017

Ética de la inmoralidad

Arquitecturas de mando

2-


Ética de la inmoralidad


La persona ha sufrido el envilecimiento de todas las atrocidades posibles. Sin embargo: ¿Por qué, siendo que estamos en tiempos en que la humanidad ha alcanzado sus más altos valores, estos se atrofian al uso?
Cada plausible oportunidad de cambio aborta inmisericorde.
¿La selva nos sigue controlando?
¿Qué virulencia civilizada impulsa los destrozos masivos?

inseguridad
Frase rescatada por Diana Mattos
Cuando un acto cotidiano: “como salir a comprar el pan” conlleva un alto índice de riesgo aleatorio, se instala un período de oscuridad. Así se produzca por una crisis de seguridad o por una guerra internacional, la vida se opaca y pasa a ser la sobrevivencia el acto luminoso y fugaz. Y en ese vivir a todo costo, la medida de los cambios ignora y embrutece el justificativo ético.     
Los extremos se unen en perfidia y la masificación de la crueldad es lo recurrente.
Cualquier horror ya ha sido perpetrado sin embargo parece que el sentirlo crea la necesidad de absolverlo, sabernos más buenos porque los hay peores no aspira ni a mediocre consuelo pero funciona.

¿Existe un plan maquiavélico de dominación? ¿Así ocurre? Lo que sí es cierto, es que la maldad ocupa el plano de lo literario, la ficción genera malos impecables; en la realidad, los malos nunca asumen su obra, la degeneran con argumentos y viandas de oratorias. Cada ser perverso y malévolo ha sometido su acción a una moral conveniente y justificada que les permite continuar para sí mismos; comúnmente, sostenida por una manada de beneficiados obsecuentes. Hasta se les podría observar cierta candidez al ignorar cualquier tipo de denuncia.

Esas míticas epopeyas que han asolado a la humanidad: forjan la historia pero siempre ha prevalecido el liderazgo de lo general, de lo trascendente para el mayor número de perjudicados o favorecidos. Sin embargo, ¿qué ocurre con la humanidad común? La que vive todos los días y sale a comprar el pan —disculpen nuevamente la misma comparación pero no es por carencia de otras sino por lo gráfica qué resulta—. ¿Una estrategia a veinte años? ¿Qué otorga, si coincide con nuestros primeros veinte años? ¿Nos ultrajan lo mejor? Porque coincidamos, en escasísimas y míseras ocasiones esos grandes latifundios de conquistas y proyectos faraónicos favorecen la actividad de los comunes.
Y cinco años sin poder comer siquiera un huevo es mucho para protagonizar porque alguien sostuvo la patraña de querer mejorar el mundo a sus desolados e inmundos intereses.

Comprendamos: somos volátiles seres suspendidos de sueños y realidades yuxtapuestas. Y lo insidioso es que cuando finalmente se equilibran, la costumbre las relega a la queja y necesitamos el cambio. Incluso la felicidad puede aburrirse de ser rutina y provocar el peligro porque no todas las revoluciones se iniciaron en la brecha de las necesidades y las carencias; ni todos sus ejecutantes eran seres castigados por las injusticias.  

sueños
       

¿Tan poderoso es el carisma? ¿Tan mítica su influencia? ¿Tan creíble su postura de bonanza? Difícil modificar lo que no se advierte porque el bichito común, el humano usual y de todos los días está abocado a trabajar, porque trabajar y vivir en familia lleva tiempo, y en esa desocupación de la tarea social, avanzan los indeseables. Se relegan las obligaciones por una cuestión simple: es imposible ocuparse de todo, y al delegar  —aun resulte con el democrático voto—, se confía y cuando se comprende el error,  la demora ha ganado victoriosa y la trampa ya se ejecutó; y únicamente queda salir o gastarse entre nostalgias.

Inseguridad   Impunidad

6 comentarios:

  1. Lo cotidiano se vuelve humano. El único ser inteligente es el hombre, esta bendita capacidad hace que nos acostumbremos a todos los sucesos exclusivante humanos.
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Silvia, es una capacidad "acostumbrarse a todo"... más qué terrorífica. Muchas gracias por tu excelente comentario.

      Eliminar
  2. Copio el comentario de Graciela Guemberena... [09:41, 28/7/2017] GRA: Casualmente mi comentario en el blog ( que no aparece) se referia a " salir a comprar el pan" . Parece entonces que el ejemplo es muy sugerente.
    Yo decia...que " salir a comprar el pan" situado en el contexto de la inseguridad cotidiana adquiere una enorme contundencia.
    Es implacable en sí mismo.

    ResponderEliminar
  3. La ética de la inmoralidad es voraz y estratega, biopolítica que hace un escrutinio de nuestros miedos, complejos y carencias para hacerlos enemigos incansables de la poca fortaleza que nos queda.

    Grato artículo, cada palabra es un respiro, no estamos solos en este mundo alienante. No somos parte de ese plan inmoral y utilitario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más grato es tu comentario, es sin dudas, para releer. Muchas gracias.
      No: ¡No estamos solos...!

      Eliminar
    2. Aliento te interese leer los otros artículos, sería un verdadero lujo contarte como lectora. Muchas gracias, Oris.

      Eliminar

Estupidez muy peligrosa

  Estupidez muy peligrosa   Todos sabemos que Mary Shelley creó un personaje con una ciencia que no existía ni existe, se le disculpa po...