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viernes, 2 de junio de 2017

Adaptaciones e indicios en la Escuela: Fauna docente

Adaptaciones e indicios en la escuela


1-

Fauna docente[1] 


Espécimen  I  Juana  Papelito


En la fauna docente, hace varios años que reina la cautivadora Juana Papelito”. Sumergida en cientos de vistosos Proyectos, es la majestad absoluta e indiscutida del Verso Pedagógico. Jamás la encontrarán trabajando en un Hacer real y productivo, lo de ella es de una creatividad superior, única e impertérrita; sus alumnos de ningún modo repiten de grado, son los mejores, los más ingeniosos, los más de los más; han sido por ella alentados a su máxima expresión, eso sí no cometa la chabacanería de pretender que sepan algo totalmente inservible como la ubicación de un río, las tablas de multiplicar o simplemente leer; son los alumnos de la falacia consentida de las muy buenas calificaciones, en aras de aprendizajes que se darán mágicamente porque como es bien sabido, los alumnos aprenden con o sin el maestro, ¿entonces?, ¿para qué hostigarlos con evaluaciones obsoletas y precisas que puedan demostrar que los susodichos genios no saben casi absolutamente nada? Eso deberá averiguarlo la sufrida maestra que las preceda y que deberá lidiar con progenitores exacerbados que han sido convencidos de la ocurrente y aguda inteligencia superlativa de sus vástagos; maestra que si osa cometer la imprudencia de sospechar y aún más insolente, mencionar, que Juana Papelito es un frívolo fraude se verá en más que un aprieto porque Juana Papelito domina el arte excelso del ya mencionado “Verso pedagógico” que hará que la desfachatada maestra pise el polvo del conductismo y de todo el yuyaje retrógrado y arcaico que ha “bloqueado” la autoestima de sus maravillosos alumnos y no les permite aprender.
 ¡Qué poder el de estas Juanas, inclusive convencieron e hicieron garra de la corrección, maestras de décadas no osaban ni marcar una tilde con rojo, guay del que increpase un error y detuviese la creatividad! ¡A aprender del error y que éste lo descubra Montoto porque Juana Papelito jamás osará desalentar la idílica producción de sus alumnos con turbios trabajos de laboriosa dedicación y esmero, no es una represora, vale retro[2]!
¡Y qué comunicación con la familia, con qué arte les manejará la culpa de la falta de “cantidad” de tiempo a sus hijos y conseguirá que dediquen “calidad” de horas a maquetas, experiencias, láminas y cuánta original ocurrencia surja del Proyecto que hará lucir a Juana Papelito a dimensiones celestiales, eso sí y por supuesto, en el más absoluto secreto del origen de los trabajos, ya que tácitamente, los padres, abuelos, tíos y quien adulto se ofrezca, jamás admitirán ser los artífices del tamaño logro que dejará tan bien parado al apático retoño!


Espécimen II   Juana Beso


Pero hete aquí la cuestión: sin definir si es una evolución o una nueva especie, ha surgido recientemente “Juana Beso”, ésta ocurrente mutante ni siquiera necesita leer ni asistir a los millones de cursos que frecuentaba con altanería y dominio Juana Papelito, a ella le basta el amor, es la deliciosa manipuladora del “Verso afectivo”, ella es la que con amor todo lo puede; lógicamente, exceptuando el panfletario amor al trabajo, al estudio, a la preparación de ejercitaciones, a las horas de corrección y tantas otras pérdidas de tiempo que realizan las maestras comunes y ordinarias que logran con salvaje esfuerzo enseñar para que sus alumnos aprendan; porque, ¿qué se obtiene pretendiendo torturar a los alumnos con mapas, problemas, lecturas y odiosas y nefastas actividades extraescolares, vulgarmente denominadas tareas?; ¿no es sabido acaso, lo que sufren los alumnos en este mundo de tanta crueldad adulta, no ven los conflictos de odio en las noticias?
Si tiene oportunidad de encontrar alguna, observe la maestría de su utilización reciclada de los Derechos del Niño, ¡vamos!, ¡atrévase a enfrentarla! Tendrá hasta temor de que por su falta de amor los alumnos quieran apedrearla porque usted cometió la insolencia de pedirles que ingresen a clase, ¿no vio cómo disfrutaban el recreo, cuánto necesitaban esas criaturas su independencia, es tan ignorante que desprestigia los aprendizajes que se obtienen a través del juego? Horrible de los horribles, ¿es usted una envidiosa resentida discriminadora que no sabe lo que es el amor de los niños, quiere coartarles la libertad, acaso usted no tiene un niño soberano en su interior? No se reprima, suéltese, sea rebelde, transgresora y sobre todo, abogue por reglas más permisivas que le permitan crecer en un interior de auto conocimiento, porque ya sabe, que quien no se quiere a sí mismo no puede querer a otros y que mejor que quererse a sí mismo y mucho, mucho, y utilizar todo el tiempo que pueda y el que no pueda, en usted.

Espécimen III Juana virtualidad


Actualmente está en construcción Juana Virtualidad” pero esta metamorfosis todavía no ha definido bien sus alcances y logros, se encuentra en plena génesis sin embargo, ¡estén muy atentos!, porque la tecnología que trae esta nueva Juana es devastadora. Ella es la nativa del Verso Informático, ni siquiera deberá moverse de la silla, con sólo buscar, copiar y pegar, logrará los más inauditos brillos, aunque jamás alcance a sobrepasar las operaciones básicas de una calculadora científica, su informada sabiduría es incuestionable. Ni destacar la fértil tierra de fábulas que le otorga a las computadoras poderes y habilidades casi insondables; misteriosos e intrincados dominios extraordinarios que no serán alcanzados por un maestro anticuado que se enreda con el tono del teléfono celular y pretende que sus alumnos conozcan de memoria, sí leyó bien, ¡de memoria!, el abecedario.

Espécimen original: Juana carpeta prestada


Y así es, como de la simplona Juana Carpeta Prestada —no es necesario ni describirla—, se ha llegado al virtuosismo de la pereza y haraganería de las otras Juanas, porque no perdamos el candil; lo que motiva a estas Juanas y en eso no hay modificaciones, es la simpleza de trabajar lo menos y parecer lo más.

Maestras haraganas¡Avancen las ociosas Juanas con sus versos libertinos! ¡El disoluto mundo de la ignorancia es inmensurablemente vasto y gracias a la globalización del estado mercado y al desinterés de los padres, totalmente a su cómodo alcance!






[1] Artículo de opinión aparecido en la Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação  ISSN: 1681-5653  n.º 53/7 – 10/10/10
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Organização dos Estados Iberoa-americanos para a Educação, a Ciência e a Cultura (OEI)
[2] Juego de palabras que combina el “vade retro” de la expresión latina “vade retro satanás” con nuestro “vale cuatro” del pícaro juego de cartas del truco. 

14 comentarios:

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  2. Para abusar de tus fuertes imágenes, Rita, para mi, la escolarización se parece a los cementerios. Siempre se puede saber quién era un gran personaje en vida y quien no llego siquiera a tener quien se acordara de ellos. Unos tienen grandes monumentos, los otros, mueren todos los días como vivieron; entre XX e YY. Desconocidos, desperdiciados y mas o menos enterrados. Estas Juanas que vos presentas como arquetipos del sin saber o del malabarismo teatral que pasa por pedagogía en ciertos sectores, creo que siempre han existido pero mucho mas estratificadas. Por ejemplo, en los establecimientos privados donde se paga hasta por tocar a la puerta, siempre se ha hablado de la especificidad del estudiante. De sus experiencias "únicas", vale decir, del enorme capital sociocultural que los beneficiarios de sistemas desiguales y faltos de equidad aportan consigo. Para ellos, todas las Juanas son válidas porque se trata, en última instancia, de normalizar una posición frente al mundo que rodea a estos cachorros del cuerno de oro. Todo gira a su alrededor y ellos todo lo ven. Y sabemos que lo que se ve fácil se alcanza fácil. La disyuntiva que yo veo es que en la instrucción publica, ahi donde no hay lugar ni cabida para privilegiar las experiencias y la presencia "únicas" de los cachorros, se piden resultados y se piden cuentas que no se pueden dar porque hay pocos medios, poca capacidad o poca voluntad. Las Juanas viven en esos espacios promovidos por una concepción semi-paternalista del aprendizaje que al final no es mas que el abandono de los estudiantes a si mismos y su futura inserción dentro de una pirámide sociocultural que las Juanas refuerzan y estimulan con ciertas complicidades de otras partes de la maquina cuyo funcionamiento lo dejaremos para una futura charla. Y como en los cementerios, estos cachorros viven su abandono atemporal, semi enterrados por ese mismo sistema que facilita a las diversas Juanas existir y a veces hasta multiplicarse.

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    1. No podía esperar tibieza intelectual de Carlos Ruano. Muchas gracias.
      Aunque yo no coincido en todo... si bien existen, existieron y existirán esas Juanas; conozco sus antítesis. El próximo artículo se los dedico a ellas.

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    2. Es un placer leer tus miradas y experiencias. Estas Juanas y Juanitas y por las próximas Juanas son las que viven en las institucioones. Estas narrativas tan descriptivas llevan de modo inconciente de ponerle cara a esos personajes. Juanas que llevan a pensar la labor-rol docente. Por qué no usarlo como disparador para una plenaria....

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    3. Muchas gracias, Silvia. No sé si me animaría... Si llegás a "dispararla" en una plenaria, por favor, contame... (Yo lo escribí un día que me enojé) Besotes, y espero vernos pronto.

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    4. Me parece muy exacta la interpretación a la realidad que realiza la escritora de este texto que además opina con propiedad al estar vinculada a la educación tan directamente. Lo que dice es una clara definición del problema de hoy en día en los centros de enseñanza, en el discurso del lenguaje 2017.

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    5. Vaya curiosidad temporal... he descrito a Juanas intemporales, porque varias tienen décadas; y de seguro: Juana carpeta prestada supera el siglo. Muchas gracias, Florencia; un lujo docente.

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  3. Enhorabuena por el artículo. Para quienes quieran tener argumentos, aquí os dejo el enlace de una magnífica conferencia que desmonta todos estos mitos que poco a poco se han ido adueñando de las aulas y escondiendo la incompetencia docente bajo el paraguas de la palabrería pseudopedagógica. Se trata de una charla de Marta Ferrero, merece la pena escucharla. Un abrazo: http://www.eitb.eus/es/divulgacion/videos/detalle/4716620/video-las-pruebas-educacion--charla-marta-ferrero/

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    1. Muchas gracias, José Carlos; y para que comprendan lo orgullosa que puedo sentirme, por favor, no sólo lean el enlace que compartió, sino también... a mi derecha, pueden leer el blog de Juan Carlos, y ver varios de sus vídeos en Televisión.

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    2. Me encanta Marta, es tal cual, las modas pedagógicas... también lo denuncio en el artículo "Maestra o Doméstica educativa". Gracias, José.

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  4. Las modas pedagógicas, tal cual... Durante años corregía la ortografía de los niños de todos los grados, en los títulos de los trabajos; soy maestra de Plástica y podía tomarme esa libertad porque en el fondo nadie estaba controlando si lo hacía o no. Los maestros de grado, presos de la pedagogía de turno, no podían, dejaban todo escrito como estaba por los niños, hasta en láminas por toda la escuela, propagando la mala escritura. La falta de ejercitación en la expresión oral y escrita, ni hablar... Hoy, ya finalizando mi carrera en la universidad, tengo por compañeros chicos de veinte y un poco más, la edad de ahora de mis alumnitos de aquellos años. Me entristece ver cómo les cuesta escribir, redactar con soltura, expresarse oralmente. La escuela primaria está desperdiciando un tiempo precioso de aprendizaje, que luego es muy difícil de remontar. Abrazo.
    Mariana

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  5. Durante esa etapa nefasta, yo estaba en el área de matemática... no comprendía nada; ¿cómo, no se puede corregir la ortografía, ni enseñar caligrafía? Era ridículo... Juana papelito es de esa época.
    Después se dijo que hubo una "mala lectura" pero tararon a maestras excelentes. Me alegro que una rebelde Mariana no fuera obediente. Espero que muy pronto tengas tu blog; resulta imprescindible, y quién dice y resulte abriendo puertas; es especial si realizaras tutoriales.

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  6. ¡¡¡Qué me vas a contar después de 39 años de docencia, amiga Rita!!!
    Un abrazo y gracias por hacer los textos tan fáciles de leer y entender.

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    1. Muchas gracias, Pedro, me alegra que allende los mares mi prosa resulte fácil; y qué notable el carácter internacional de las Juanas...

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