Vistas de página en total

sábado, 9 de septiembre de 2017

Adaptaciones de las relaciones: Era virtual


Adaptaciones de las relaciones


Era virtual



Acordar denominarla Era virtual puede ser sugerente; y en el atractivo: ¿qué acomoda?:
Un embrión gestado líquido; sin embargo, nada fecunda un cambio más exagerado que el actual Internet. ¿Consecuencias?
Y acá la caverna de Platón parece acudirnos, ¿estaremos ligados a vivir entre sombras? ¿Qué proyecta la realidad? ¿Alguien puede verla, cuando la velocidad de todo, nos inmoviliza?
¿Ocurrirá como cuando la imprenta revolucionó todo? Esperemos.
Internet, tal como en su momento fue la televisión, resulta acusada de casi todos los males de la época; situarla como villano es cómodo pero lo visible debe ser, ¿por qué? ¿Qué nos mueve a entablar estos andariegos lazos virtuales? ¿Se convertirá en el héroe que nos permita no aislarnos?


El viento junta sólo las hojas muertas.

soledad siglo XXI

6 comentarios:

  1. Tal vez ni héroe ni villano, la alerta está en que internet es un campo propicio para el desarrollo de la post-verdad, donde las aseveraciones dejan de basarse en hechos objetivos para apelar a las emociones, creencias o deseos del público. Entonces la opinión vale tanto como los hechos. Los medios y las redes sociales difunden ideas que tiene valor de investigaciones científicas.
    Mi desafío es no caer en el pensamiento binario, analizar e interpretar según mi apreciación personal, mi historia, saberes y el contexto social en el que me encuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gilda, por tu lúcido y preciso comentario, es exacto. Pero yo me refería más al aspecto romántico o comunicativo de las relaciones sociales que se establecen en las redes, lo desarrollo en las siguientes entregas. Ocurre que una de las premisas de la red, es no extenderse en los textos...

      Eliminar
  2. El texto me sugiere que toda nueva tecnología, en especial las de alto impacto es como un viento que moviliza cosas y las cambia de lugar. Las de alto impacto desde luego son vientos mas fuertes. Sea en las relaciones afectivas, laborales, educativas, familiares, ese viento se siente. Ante ese viento uno puede entregarse como hoja muerta -como quienes abundan mirando en compañía el celular en los bares en vez de a quien(es) le acompaña(n), o puedo aprovechar la creatividad a que se abre como quienes construyen molinos o barriletes. Hermoso texto Rita, gracias por brindarlo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gerardo, y son varias: ya tu lectura es un privilegio pero que sumes tu comentario es un bien preciado, que no sólo valoro por su inteligencia tan aguda sino por utilizar tu escaso tiempo.
      (Me encanta el giro que abriste en el texto)

      Eliminar
  3. Nada de lo que vemos perdura
    El reino de lo efímero
    Puede también ser nuestro
    Si invitamos a otros a beber con nosotros
    Una Red, sea Internet o como la llamen puede ser un disparador
    Para acercar las almas a dialogar, aunque sea despreciado como canal.
    Las palabras fluyen por senderos que superan a quienes las piensan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marcelo. Sin dudas, Internet es sólo un disparador, una herramienta para utilizar, un canal de diálogo.

      Eliminar

Estupidez muy peligrosa

  Estupidez muy peligrosa   Todos sabemos que Mary Shelley creó un personaje con una ciencia que no existía ni existe, se le disculpa po...