Vistas de página en total

domingo, 30 de abril de 2017

Oxigenarme, es estar con gente amable y educada; los buenos modales son mi aire libre, por eso: ¡Amo Uruguay!

Por Rita María Gardellini

Para mí, oxigenarme, es estar con gente amable y educada; los buenos modales son mi aire libre, por eso: ¡Amo Uruguay! Y también es visitar el sueño federal en las tierras del valiente Urquiza, de la Liga de los pueblos libres que una vez compartimos.
Sin embargo, este sábado de Pascua, mientras caminaba pasado el mediodía por la Rambla –creo que Bretaña-, escuché gritos. Enfrente, cruzando la avenida, una señora mayor forcejeaba con tres tipejos por su cartera. Lo vi como un recorte de otros, no en Uruguay; los típicos delincuentes nuestros, esos pibitos que se identifican con esa vestimenta que tememos todos y que algunos utilizan sin saberlo. Apresuré el paso, iba preguntando a la gente si tenía celular, pedía que llamaran a la policía. Permanecían impávidos, congelados, mate y termo en manos; no me respondían, una de ellas en trance dijo: están revisando la cartera. Y era cierto, se los veía muertos de risa, casi al lado, revisando la cartera. Empezaron a caminar lento, conversando, como si no fuera real, como si no se tratase de un asalto sino de unos amigos que comparten un momento alegre, gracioso, una travesura de esas tontas.
Me iba acercando, pero no podía cruzar por el tránsito. Vi como una chica comenzó a correr, entonces, ellos recién empezaron a moverse. Ella a perseguirlos; ya todos a la carrera. Creo que se sumaron otros, se perdieron en la subida. Yo seguía intentando que alguien llamara a la policía. En eso escucho un disparo. Giro para ver, y una chica me dice que ve un policía, distingo a lo lejos un chaleco fosforescente.
No me da el alma para quedarme a averiguar sobre el disparo, además he dejado de ser útil. Voy pensando si debería haber corrido, tal vez comenzar a gritar para despertar a los que parecían congelados. Una vez leí sobre el tema, es un síndrome: nadie reacciona porque piensan que lo hará otro.
Terrible.
Así comienza la impunidad, nadie reacciona.


Nos ocurrió a nosotros, y eso que parecíamos un pueblo más bravo, o ¿seríamos sólo altaneros y prepotentes? Ahora nos encontramos encerrados de los delincuentes, espiando nuestras salidas y entradas, alejados de la vida nocturna tan vívida que nos caracterizaba.

Ojalá el amado Uruguay se encuentre a tiempo.

2 comentarios:

  1. El miedo paraliza, eso creo que pasa

    ResponderEliminar
  2. No estaban paralizados, todos presenciaban como si fuera algo ajeno, irreal, como si no estuviera ocurriendo y a su vez, esperando que alguien actuara. Gracias, silvia.

    ResponderEliminar

Estupidez muy peligrosa

  Estupidez muy peligrosa   Todos sabemos que Mary Shelley creó un personaje con una ciencia que no existía ni existe, se le disculpa po...